COMISIÓN INFORMATIVA: ACCIÓN SOCIAL. AYUDAS A LA COOPERACIÓN.

Comento que se han incumplido de largo los plazos de resolución, de febrero a julio. alegan que ha habido elecciones, nueva corporación, nuevo contrato con la consultora…

La consultora tiene contrato de un año: de marzo de 2015 a marzo de 2016, reconocen que no es una buena fecha para contratar consultoras, pues es cuando han de estudiarse los proyectos.

Comento que hay varios errores numéricos en la baremación de la convocatoria, y muchos errores numéricos en la baremación de la consultora Kalidadea (no es de Soria), si bien parece que no afecta al resultado final.

El contrato de la consultora es anual, y actualmente se han eliminado las visitas de campo a los países de destino pues eran muy caras.

El PP propone priorizar a consultoras de Soria, se dice que no es posible.

El importe de la subvención (140.000 €), no puede repartirse de manera proporcional o equitativa, pues hay que completar lo que piden las ONGs para que el proyecto sea viable y pueda realizarse. Y quizás si se diera menos no podría realizarse ningún proyecto. Por eso el reparto es por prioridad hasta que se acaba el fondo.

El PP me replica que no es importante la “puntuación”, sino los proyectos, le contesto que esta comisión está decidiendo precisamente sobre la puntuación numérica que ha dado una consultora – que cuesta dinero-, cuya credibilidad y/o profesionalidad puede estar en entredicho debido a los múltiples errores como presenta, aparte del uso tan coloquial de la escritura que ha usado en el informe.

Leo un escrito que pido añadir al acta (se adjunta), y el PP defiende la posición privilegiada de grandes ONGs, mientras que yo defiendo a las pequeñas, indicando que por ejemplo Civis Mundi tiene estructura casi de empresa.

Los técnicos aseguran que hay neutralidad, que no se mira si son “grandes” o “pequeñas”, poniendo de ejemplo que Cruz Roja no ha superado la baremación.

Les replico que es mucho más fácil para las grandes ONGs conseguir estas ayudas por infraestructura y por acceso a estos recursos.


La comisión de Acción Social se reunirá el lunes siguiente al Pleno Ordinario mensual. Se pone la primera convocatoria a las 8:30h, para que los Concejales funcionarios puedan pedir salir a las 8:30h, para llegar a la segunda convocatoria a las 9:00, que es cuando se convoca directamente. 11 a favor – 2 abstenciones (SORIAN@S e IU)

Deja un comentario