FORO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA Y DEBATE CIUDADANO “ANTONIO MACHADO”

(Fundación Española Antonio Machado F.A.M.)

11:45: Casa de los Poetas. Presentación de los fondos aportados por la FAM.

12:30: Salón Gerardo Diego (Casino): inauguración del seminario:

vinculación de los valores medioambientales con la obra de Machado. encíclica del Papa francisco. Cumbre de la ONU sobre el clima. Solicitud de reconocimiento por la UNESCO de Soria como Ciudad Reserva de la Biosfera.

[me voy a trabajar a las 13:30h, antes de empezar las primera conferencia]

 

[Regreso del trabajo a las 20:15]

Como van con retraso en las conferencias, que han ido dilatándose, puedo escuchar parte de esta: “Los retos actuales de las salvaguarda y desarrollo de los múltiples valores de la naturaleza”. Asisto a la siguiente: “Matices de la naturaleza en el entorno de las ciudades machadianas”.

Y a la siguiente, Conferencia de Clausura, de Marta Cáceres, sobre la Candidatura a Reserva de la Biosfera. Resumen: Al principio de la Humanidad, la naturaleza imponía las normas al hombre. Con la llegada de la agricultura, se equilibraron los poderes entre ambos. Con la industrialización el hombre “domina” la naturaleza. Entonces aparece la idea de “reserva”, para mantener ciertos lugares intactos. Como a Soria “no ha llegado la industrialización”, podemos optar a esa “reserva” que mantiene el equilibrio de uso de la naturaleza (aprovechamiento de Valonsadero,…).

Después asisto a un recital de poemas de Machado

Deja un comentario