II PACTO POR LA CULTURA

Palacio de la Audiencia.

19:00 h.

[Presentación restringida a agentes culturales profesionales, responsables de políticas culturales y medios de comunicación especializados. Me invitan como titular del Grupo Mixto de la Comisión de Cultura].

Acto promovido por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.

También se presenta en Soria a través de este acto la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León.

El Pacto por la Cultura ya se ha aprobado en Pleno en Valladolid y Burgos, y se piensa aprobar en Palencia y Segovia.

La Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León se creó en 2014. Su ámbito es transversal, entre la propia gestión cultural, la industria y la economía. Realiza labores sobre Régimen en la Seguridad Social, Protección de Datos, Derechos de Autor, Convenios y Subvenciones con las Administraciones, Mecenazgo, Patrocinio, Estudio de Públicos,… No realiza labores específicas de promoción, pero es un “foro de debate”, un punto de encuentro con nuevos artistas y gestores, y un lugar idóneo de acceso a información variada, como técnicas de márketing o de promoción. Realiza tres tipos de actividades: de índole interno, dirigidas a los socios, y abiertas a la sociadad en general. Trabaja en dos frentes: dar valor a la propia profesión de gestión cultural, y dar valor a los autores. La Junta Directiva tiene un vocal en cada provincia de CyL. Quieren encontrar un vocal de Soria en esta reunión. Pueden asociarse personas “no profesionales”. Cada socio lo ha de ser a título personal, no pudiendo ser socios empresas ni asociaciones. En 2017, la Conferencia Estatal de Gestores Culturales será en CyL. En el ámbito “político”, esta asociación posee su propio criterio y posicionamiento, pero no a través de ninguna ideología concreta, sino a partir del análisis que realiza de la realidad.

Tras esta exposición, se abre un debate entre los asistentes sobre la relación Cultura/Asociaciones/Administraciones. Yo aporto que en Soria muchas actividades culturales las realizan el Ayuntamiento y las asociaciones culturales locales, con lo que han de tener una mayor coordinación.

Deja un comentario