MOCIÓN SOBRE EL LAICISMO

Moción de Izquierda Unida Soria y Sorian@s al Ilmo. Alcalde del Ayuntamiento de Soria

Los concejales de Izquierda Unida Soria y Sorian@s, integrantes del Grupo Municipal Mixto, formulan para su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno Ordinario a celebrar el día 14 de abril del presente, la siguiente moción en los términos que recoge el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales.

SOLICITUD DE ACUERDO DE ADHESIÓN A LA RED DE MUNICIPIOS LAICOS

Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” y entendiendo el laicismo como un pilar del Estado de Derecho, ya que promueve el pluralismo ideológico en pie de igualdad y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a cualquier interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios, se pretende constituir una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO que tendrá como finalidad garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual, asegurando asimismo la independencia efectiva de los municipios y la neutralidad ideológica de las administraciones públicas. Para alcanzar estos objetivos, los municipios integrantes de la Red de Municipios Laicos se comprometen a avanzar en el cumplimiento de los siguientes puntos:

1- En los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento integrante no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.

2-. Igualmente, no se promoverán por parte del Ayuntamiento integrante ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el mismo exclusivamente de carácter civil.

3- Los reglamentos municipales de honores y protocolos, así como los de sus entes públicos, se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución.

4-Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no participarán en el ejercicio de su cargo en actos y/o manifestaciones de carácter religioso.

5-No se donará, ni se facilitará suelo público, ni locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa.

6-Se elaborará un censo público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento integrante se pronunciará a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.

7- El Ayuntamiento integrante elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiar la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación desde 1946. Solicitando, en su caso, la información pertinente a los registradores de la propiedad correspondientes.

8-Los poderes públicos locales, en el marco de sus competencias en materia de Educación, velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales.

9-Así mismo, el Ayuntamiento integrante promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y de conciencia y, por lo tanto, de libertad religiosa y sobre lo que supone el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Expuestos los motivos y los compromisos a cumplir que conlleva la adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico, solicitamos un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Soria se adhiera al proceso de constitución de la misma y, por tanto, asuma el compromiso de avanzar en el laicismo desarrollando los citados puntos, para lo cual se enviará dicho acuerdo al correo info@redmunicipioslaicos.org, desde donde se está coordinando la creación de dicha Red hasta su consecución definitiva.

En Soria a 11 de abril de 2016

Enrique García Domínguez, concejal de Izquierda Unida Soria

Luis Alberto Romero Hernández, concejal de Sorian@s

Deja un comentario