PLENO

09/06/2016

[Falta un concejal del PSOE]

Modificación del PGOU sobre el Antiguo Parque de Maquinaria, de la Diputación:

Yo comento que ya hay demasiadas viviendas vacías en Soria, que la Diputación no ha propuesto una idea original, social, y que es una propuesta semiespeculativa, donde quien gana dinero, seguro, son las constructoras.

A favor: 18: 10 PSOE, 7 PP, 1 C’s.

Abstenciones: 2: 1 SORIAN@S, 1 IU.

Moción de SORIAN@S sobre ayudas a la juventud:

Campaña tras campaña, a la juventud soriana se le dice que es la clave para frenar la sangría demográfica que sufre nuestra provincia, y que sólo mediante políticas que fijen población joven se podrá frenar el despoblamiento. En este sentido, se prometen una y otra vez políticas de creación de empleo, con facilidades para tener un futuro digno en esta tierra, pero después de las elecciones, a los representantes políticos siempre se les olvidan todas estas promesas, y el olvido institucional de Soria, lejos de disminuir, aumenta con el paso del tiempo.

Frente a las promesas vacías y desgastadas, la juventud de Soria nos exige medidas concretas; frente al emplazamiento a alguna institución superior, los jóvenes sorianos exigen compromiso a su Ayuntamiento; frente al futuro que se le ofrece a la juventud de Soria, de paro, exilio y precariedad, los jóvenes sorianos exigen un futuro con trabajo, techo y dignidad.

Por ello, la juventud organizada de Soria, aprovechando la cercanía de las elecciones (lo único que parece importarle a la clase política que la gobierna) ha decidido tomar la iniciativa, proponiendo ella misma sus peticiones, dando información a la ciudadanía para crear conciencia, por medio de la recogida de 166 firmas y a través del canal que supone una formación política de la oposición municipal:

En consecuencia, la Agrupación de Electores SORIAN@S del Grupo Municipal Mixto del Ayuntamiento de Soria, a instancias del colectivo de jóvenes sorianos, inicia una serie de reivindicaciones, que comienza con estas tres primeras

PROPUESTAS:

  • Desgravaciones en el tramo municipal del IBI a las empresas que contraten a jóvenes en condiciones dignas.
  • Creación de una ayuda al alquiler de vivienda a los jóvenes que trabajen o estudien en Soria.
  • Creación de un abono de transporte joven que se aplique en los autobuses urbanos y en los que conectan Soria con Camaretas.

C,s pensaba abstenerse. IU y PP estaban a favor de la moción. El PSOE propone pasarla a Comisión de Juventud, pues es poco concreta y habría que definirla más. Yo acepto, y no se vota.

Moción de SORIAN@S sobre protocolo de ayuda a las familias:

Desde la modificación del Código Penal, con la supresión de las faltas en cuanto a los actos que suponen incumplimiento de régimen de visitas en los casos de separación y divorcio, nos encontramos con un problema añadido a los ya existentes hoy día derivados del mal uso de la Ley Integral contra la Violencia de Género, de tal manera que los progenitores no custodios, sujetos a régimen de visitas, se ven ahora en un total desamparo cuando el mismo es incumplido sin justa causa por el progenitor custodio, al no poder acudir a formular la correspondiente denuncia como se venía haciendo antes de la modificación, o solicitar los servicios del Servicio de Atención a la Familia, y tener necesariamente que hacer valer los derechos que le asisten en sentencia a través de la vía civil, por medio del procedimiento costoso y dilatado en el tiempo que supone la “ejecución de sentencia”, e incluso en el uso de esta vía civil, nos encontramos con el hándicap de no disponer de medios de prueba que acrediten el incumplimiento.

Esto se traduce en la práctica en que cualquier progenitor custodio puede hacer valer su palabra sin justificación alguna, para no proceder a la entrega de menores al progenitor sujeto a régimen de visitas, dejando el cumplimiento de este régimen a su total albedrío y no teniendo medios el progenitor no custodio de demostrar tal extremo.

Partimos desde el principio y el convencimiento de que es necesario proteger prioritariamente a los menores en este tipo de situaciones, sin obviar la importancia que tiene el poder disponer de pruebas consistentes y veraces para ejercer derechos que, desgraciadamente, pueden ser conculcados con demasiada facilidad.

Nuestro objetivo es alcanzar una mejor convivencia y minimizar al máximo posible los conflictos derivados en general de las separaciones y divorcios conflictivos y en particular los que se derivan de eventuales incumplimientos de régimen de visitas establecido por parte de los progenitores custodios, cuando no media justa causa.

En consecuencia, la Agrupación de Electores SORIAN@S del Grupo Municipal Mixto del Ayuntamiento de Soria

PROPONE:

Se preste atención a este problema real, con el fin de poder alcanzar un acuerdo que permita de una forma regular y sistemática recabar el auxilio de la Policía Local, en situación de segunda actividad, por ser el cuerpo de seguridad más idóneo para el tratamiento de estos asuntos por la cercanía a la ciudadanía en la resolución de conflictos relacionados con la convivencia civil, para que los progenitores no custodios, ya sean padres o madres, se encuentren asistidos a la hora de un eventual incumplimiento por parte del progenitor custodio o, en su caso, cuenten con los medios de prueba suficientes con el informe emitido por dicho cuerpo para poder demostrar la certeza del incumplimiento acaecido.

De esta forma se podrían conseguir beneficios no solo para los progenitores sino fundamentalmente para los menores, que se traducirían en:

  • En caso de alta conflictividad, los agentes mediarían para que la situación volviera a la normalidad, minimizando el riesgo de que se produjeran incidentes violentos e incontrolados y minimizando igualmente por lo tanto la posibilidad de que los menores pudieran presenciar escenas desagradables.
  • De no poder evitar dicha violencia, ya sea física o verbal, los agentes presenciales, además de realizar la intervención pertinente, serían los testigos necesarios, aliviando el peso de la carga de la prueba en un eventual procedimiento y reduciendo al máximo la posibilidad de interposiciones de denuncias que no sean veraces.
  • En casos extremos, se aceleraría la puntual intervención de ambulancias o cualquier otra necesidad que pudiera sobrevenir.

Así, y con el fin de obtener los mejores resultados de la intervención de los agentes que ahora solicitamos, sería deseable que los mismos comparecieran vestidos de paisano, con el fin de reducir la alarma social y proteger la sensibilidad de los menores.

PSOE y C’s consideran que ya existe ese tipo de medidas en Soria. PP considera que no corresponde al Ayuntamiento.

Votos a favor: 2: 1 SORIAN@S, 1 IU.

Votos en contra: 11: 10 PSOE, 1 C’s.

Abstenciones: 7 PP.

Ruegos y Preguntas:

IU: No habría que dar subvención a la Peña Los que Faltaban, por ser machista. El PSOE dice que tiene razón, pero que “cumple” los estatutos, que son legales, y por tanto el Ayuntamiento ha de cumplir la ley e incluirla en los beneficiarios de ayudas.

SORIAN@S: Sobre los bomberos de refuerzo municipales, pido que se regularice la situación de exceso de trabajo, y que se saquen plazas a concurso, con una bolsa nueva.

El PSOE dice que están implicados JCyL, Diputación y Ayuntamiento, y que la JCyL no quiere colaborar; que hay limitaciones económicas; que “los trabajadores están cumpliendo las condiciones laborales a las que optaron voluntariamente por oposición”; que se trate en Comisión de Personal.

Deja un comentario