PLENO

10/11/2016

11:00 h.

[Falta un concejal del PSOE]

Aprobación de modificación presupuestaria:

Mayores gastos: Cultura (Campaña otoño invierno, Campaña verano y Ayudas a Asociaciones Culturales): total: 62.000 €.

Baja por anulación de gastos: Turismo (promoción turística) y Comercio (convenios): total: 62.000 €.

IU dice que los gastos a mayores, de Cultura, correspondientes al Enclave de Agua, son exagerados.

Yo comento que es “desvestir a un santo para vestir a otro”, que los gastos aumentan sin ningún control, que en la reunión del Consejo Municipal de Comercio se habló de la necesidad de apoyar económicamente al comercio, que el importe necesario podría salir de otras partidas que no afecten tanto a colectivos importantes, que esto es una muestra de que se pueden modificar los presupuestos, dependiendo de las circunstancias.

C’s recuerda también lo del Consejo de Comercio, y coincide también en que tendría que salir de otro lado.

El PSOE responde a IU que, al quedarse desierto dos veces el tema del Enclave, hubo que “ir a mercado”, y así el precio fue más elevado.

A mí me responde que las campañas de comercio y turismo están cubiertas con la Cámara y la FOES.

Votos a favor: 10 PSOE y 7 PP.

Abstenciones 3 GM.

Moción del PP sobre la creación de una Comisión Especial para investigar el caso del Interventor y la denuncia presentada contra él por AVANZA:

IU pide que se esclarezca todo cuanto antes.

Yo hago hincapié en que ésta es la segunda vez en que toda la oposición está unida ante un asunto, y precisamente en ambas ocasiones con la labor y las decisiones del Interventor en el punto de mira, lo cual es para tomar nota de ello. No creemos que esta petición sea para dilatar la situación, sino por transparencia y rapidez en el esclarecimiento de los hechos. Recuerdo que he pedido en varias ocasiones datos económicos por Registro, sin respuesta.

C’s quiere solucionar este asunto, por la propia honorabilidad del Consistorio.

El PP dice que le sorprende que el Alcalde se pusiera “a la defensiva”; que si no se aprueba esta moción, lo solicitará por escrito en Registro, pues la ley le ampara; que, aparte de la responsabilidad penal y disciplinaria, el Interventor tiene una responsabilidad profesional y ética; y que “el caso del Interventor” se está convirtiendo en “el caso del Alcalde que tapa al Interventor”.

El Alcalde recuerda al PP que este Ayuntamiento tiene una nota de diez sobre diez en el estudio de “Transparencia Internacional”; que el PP hace un juicio paralelo, poniendo en marcha la “maquinaria del fango”, cuyo objetivo es dañar la imagen del Alcalde, con una actitud “miserable”. Pide retirar la moción y llevarlo a Comisión de Personal, con las comparecencias necesarias, poniendo “luz y taquígrafo”.

IU ve bien una Comisión Especial.

Yo digo que sólo ha contestado al PP, pero que yo hago mía su moción.

C’s ve bien una Comisión Especial, pues “todos queremos solucionar este asunto”.

El PP reprocha al Alcalde que está nervioso y que “ha perdido los papeles”, y pregunta qué hacía, antes de terminar el periodo pertinente, el Interventor -un funcionario que recibe productividades-, negociando un tema que no compete a Intervención, sino a Contratación.

El Alcalde responde al PP que confunde “nerviosismo” con “indignación”.

A mí me “reprocha” que me una al PP, y a IU que se parezca al PP.

El PP recuerda que el caso está sobreseído provisionalmente, y que puede reabrirse si aparecen nuevas pruebas.

Votos a favor: 10 (7 PP y 3 GM).

Votos en contra: 10 PSOE.

2ª votación: Mismo resultado. Se hace uso del voto de calidad del Alcalde, en contra, con lo cual se rechaza la moción.

Ruegos y Preguntas:

IU dice que si se echan las cuentas por electores, gana la oposición al equipo de gobierno, a razón de unos 9.000 frente a unos 8.000, lo cual tendría que tener en cuenta el PSOE, por “sensibilidad democrática”.

El Alcalde le responde que la sensibilidad democrática se demuestra día a día, lo cual echa en falta en la oposición, que no se interesa por cuestiones importantes, como el DUSI.

Deja un comentario