PLENO

12/03/2018

11:00 h.

[La primera convocatoria era para el 8 de marzo, pero se suspendió al no poder constituirse el pleno. Hicieron huelga el día 8 PSOE, SORIAN@S e IU. Se personaron el día 8 PP y C’s].

[Falta un concejal del PSOE y un concejal del PP].

Declaración Institucional:

(La presenta el PP. Es la misma que se aprobó en la Diputación de Soria).

“En el Día 8 de marzo, el Excmo. Ayuntamiento de Soria reunido en Pleno manifiesta su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad, en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan desde su libertad el protagonismo de sus propias vidas.

No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. El machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres.

Una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo y una de nuestras señas de identidad. Por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, desde el Excmo. Ayuntamiento de Soria nuevamente nos posicionamos para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en el que las mujeres sean protagonistas y copartícipes de todo.

Desde las Administraciones Públicas debemos ser capaces de dar respuesta y contribuir a eliminar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la promoción laboral, la brecha salarial junto a la precariedad y la temporalidad, entre otras cuestiones que conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral de las mujeres.

Porque las mujeres han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis. Porque las mujeres tienen de ganancia media anual cerca de 6 puntos menos con respecto a la de los hombres. Porque la tasa de actividad de las mujeres es aproximadamente 10 puntos menor que la de los hombres. Porque la tasa de paro de las mujeres está 4 puntos por encima de la de los hombres. Porque el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres. Porque la brecha salarial se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres. Porque la tasa de empleo de las mujeres se reduce con el mayor número de hijos frente a la de los hombres que aumenta. Porque las pensiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres.

Por ello, en la medida de las respectivas competencias, todas las Administraciones debemos integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones, no sólo denunciarlas, sino afrontarlas con determinación, especialmente en los siguientes ámbitos: acceso y promoción en el empleo; erradicación de la violencia de género; educación; pensiones; salud; deporte; representación política y social; investigación, desarrollo e innovación; sociedad de la información; cultura; política exterior; cooperación al desarrollo y en el medio rural.

Conscientes de esta realidad desde este Ayuntamiento se ha constituido la Comisión de Igualdad con el objetivo de elaborar un Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras del Excmo. Ayuntamiento de Soria, en el que figuren las diferentes medidas a adoptar para eliminar cualquier discriminación de género y contemple las medidas que se consideren al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Por todas estas razones y en definitiva porque a pesar de los avances en políticas de igualdad, aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones, este 8 de Marzo y todos los días del año, nos deben hacer reflexionar al conjunto de la sociedad sobre la realidad que tienen las mujeres en nuestro país, y de qué modo contribuimos desde los distintos ámbitos políticos, institucionales y de gobierno a establecer las medidas necesarias para modificar esta realidad.

Porque no podrá haber progreso social si no se reconoce el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como su contribución al desarrollo económico y social de nuestro país.

El 8 de marzo, no puede ser simplemente una fecha más de conmemoración de un Día Internacional, es una fecha histórica y clave en la lucha del feminismo y es para millones de mujeres en el mundo, una jornada de lucha, de sensibilización y concienciación ante el conjunto de la sociedad del camino que aún tenemos que recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Proposición que presenta el Grupo Municipal Socialista relativa a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:

(Ha sido a petición de CCOO y UGT de Soria, al PSOE. Es similar a la anterior declaración institucional).

IU echa en falta la propuesta del Partido Feminista de España, de considerar como delito la prostitución, y propone repartir por ley la baja por maternidad entre los dos progenitores.

Yo digo que prefiero el propio Manifiesto del 8 M, y propuestas de otros sindicatos, como USO y CGT, pero acepto este escrito, por no crear polémica en un asunto tan sensible.

C’s dice que no ha lugar este escrito, por extemporáneo.

PP dice que no ha lugar este escrito, y que pretende la politización del asunto.

El PSOE dice al PP que, cuando quiere, el PP sí toma como ejemplo a la Diputación de Soria, y que el PP a nivel nacional quitó la asignatura “Educación para la Ciudadanía”.

El PSOE dice a IU y a mí que es verdad, que faltan cosas en el escrito.

El Alcalde dice al PP que precisamente el tema de la Mujer se afronta haciendo política.

Votos a favor: 12 (10 PSOE, 1 SORIAN@S, 1 IU).

Abstenciones: 7 (6 PP, 1 C’s).

Deja un comentario