PLENO ORDINARIO

Techo de gasto para el presupuesto de 2016. Comento que sea una gestión eficiente, que se prioricen necesidades y se rescaten privatizaciones.

SORIAN@S: abstención.

IU: en contra

El resto (19): a favor. Se aprueba.

Devolución de la participación de los Tributos del Estado 2013: comento que, aunque se positivo para la ciudadanía fraccionar pagos sin intereses, considero que no hay que dejar rémoras para futuras corporaciones.

SORIAN@S: abstención.

IU: en contra

El resto (19): a favor. Se aprueba.

Solicitud de ayudas de la Diputación: convocatoria Planes Provinciales 2016-2017. Se solicitan las mismas cantidades que otros años y se supone que las concederán. El reparto entre los barrios es por consenso entre los vecinos. Se aprueba por unanimidad.

Fiestas locales 2016: 30 de junio y 3 de octubre (por ser el 2 de octubre domingo). Se aprueba por unanimidad.

Aprobación del abono de parte de la paga extraordinaria y adicional de diciembre de 2012, del personal municipal.

IU comenta que el PP de la JCYL aún no lo ha hecho.

C’s pide que se devuelva “por defecto”, sin solicitud previa. El PSOE le responde que al no haber relación laboral con algunos, cuyo contrato finalizó, puede haber problemas para localizarles, aunque se hace lo posible, así que ha de devolverse previa solicitud del interesado.

El PP comenta que “se está avanzando”.

Moción del PSOE en apoyo a las B.R.I.F.: C´s comenta que no es competencia del Ayuntamiento y tiene dudas sobre la figura de “bombero forestal”. Piensa abstenerse, pero al final vota a favor. Comento que claro que hay que ayudar a la BRIF, aunque no sea “competencia” del Ayuntamiento, pero que, lo que sí es competencia suya, son los seis bomberos de refuerzo, en condiciones precarias de horario, calendario y sueldo. Insisto en que arreglen primero los problemas de la “casa” y luego que apoye a los de fuera. Me dicen que se tratará en la Comisión de Personal. Se aprueba por unanimidad.

Moción del PP para la creación de una ordenanza de Accesibilidad. IU le dice que el PlanE fue una chapuza. Comento que es cierto, que hay muchos “accesos” que están muy mal, que si pasa algo grave, el responsable será el Ayuntamiento, y que ya hay leyes superiores, que habría que cumplir, pero si, además se crea esta ordenanza mejor. Se aprueba por unanimidad.

Moción de C’s en apoyo a una ITI (Inversión Territorial Integrada) para Soria. El PP dice que está mal redactada, y con errores, que una ITI no es algo que se pueda “crear”, sino que es una estrategia. Apoyo la mención, como algo crucial para Soria. El PSOE critica al PP, diciendo que ponen frenos al progreso. El Alcalde pretende una línea de actuación, entre todos, que haga posible “el reconocimiento” al problema de Soria, para tomar soluciones, en lugar de hablar de “discriminación positiva” (palabras que no le gustan al Alcalde). Se añade una enmienda del PSOE a la moción, que asume C´s para “completar y mejorar” la moción.

PP vota en contra (7 votos)

El resto a favor (14 votos)

Ruegos y Preguntas

C´s pregunta por el mercado medieval: puestos, gastos… el PSOE le responde que está todo disponible en la Comisión.

C´s pregunta si está entregado el borrador sobre Numancia 2017 y sobre las peticiones de unión institucionales. El PSOE responde que está entregado el borrador y que las peticiones de unión seguirán en este orden:

  1. Gobierno como propietario.
  2. JCYL y Tierraquemada como gestores.
  3. Diputación.

Sugiero un convenio de imprenta entre la diputación (imprenta propia) y el Ayuntamiento para trabajos importantes de este. Me comentan que ya “se está trabajando”, y se retomará, por ejemplo, la impresión del Certamen de Cortos.

Recuerdo que registré dos instancias, que sigo sin recibir sus respuestas:

  • Acceso a gradas superiores del Pabellón de Los Pajaritos, para personas con movilidad reducida. Me dicen que “hay trámites y gestiones que van poco a poco”…
  • Bocas de riego: me responden que son datos laboriosos.

Leo la carta sobre los horarios de la piscinas: dicen que ya están al tanto, que son horarios “provisionales” que han aprobado los técnicos, que están abiertos a revisarlos y a aceptar propuestas, ya que intuyen “que se están recogiendo firmas de desacuerdo”.

Marta Cáceres recuerda el calendario de recogidas de ideas sobre “Intramuros” y pasa la hoja de firmas de adhesión de formaciones políticas.

Del público toma la palabra José Antonio Sanz: vive en la Plaza Mariano Granados 3, edificio de 1922. Se queja de que las obras del parking han dañado seriamente los cimientos débiles del inmueble, y que aún no se ha limpiado el cemento salpicado en los miradores. Avisó al arquitecto Ignacio Cabrerizo, a Hercesa, al ingeniero municipal del ayuntamiento (Javier Lapuerta), a la Policía Local…. Lleva un año denunciándolo. Habla de las inactividad de la empresa para solucionar el estudio y arreglo de las cimientos (y limpieza de los miradores), y de la falta de poder de gestión del Ayuntamiento, responsable último, como promotor. Le dicen que lo siente, y que lo “solucionarán”.

Deja un comentario