PLENO ORDINARIO

10/03/2016

11:00 h.

[Falta un concejal del PP].

Declaración Institucional: “II Pacto por la Cultura”.

Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2015:

IU comenta que siguen los recortes (piscinas,…) y que se ha solicitado un préstamo más para tapar agujeros, con lo que vamos cada vez peor.

C’s considera que al no incluir los créditos de Reindustrialización, la deuda del Ayuntamiento se pasa del 75% de los ingresos corrientes, con lo cual hay que pedir permiso para solicitar más créditos.

El PP dice que la deuda sobrepasa los 30 millones de euros; que este año nos ha salvado el canon del agua, que ya se ha gastado; que se ha pedido un préstamo a corto plazo de 3 millones de euros que habría que haberlo incluido como deuda; que no se han cumplido las inversiones; y que se ha vuelto a subir el IBI.

El PSOE responde a IU que no hay recortes en piscinas y que las cuentas cuadran. A C’s que estamos por debajo del 75% y que se sigue reduciendo deuda. Y al PP que estamos en el mismo nivel de deuda que cuando gobernaba el PP, que no se ha gastado el canon del agua, y que nos debe dinero el Estado (del PP) y la JCyL (del PP), siendo el nivel de endeudamiento de ambos muy superior, en porcentaje, al nuestro.

[A las 12:00 se va la televisión].

Prórroga del Contrato de Basuras, Limpieza Viaria y gestión del Punto Limpio:

El PSOE dice que la limpieza viaria es estupenda; que el Punto Limpio trabaja muy bien; que se hacen tres tipos de recogida de basuras: común, selectiva y puerta a puerta (cartones de comercios); que hay entre 55 y 65 operarios, de los cuales 40 son mujeres; que el contrato era por ocho años, más prórroga de un año, más otra prórroga de un año, y ya se sabía que harían falta estas dos prórrogas no sólo para obtener beneficios, sino incluso para amortizar maquinaria; que SUFI se implica en el Medio Ambiente, con carpas de reciclaje y con charlas de reciclaje a vecinos y AMPAS; que Soria esá limpia; y que tenemos la certificación “TuPapel XXI”.

IU anuncia que votará en contra, pues las privatizaciones son la puerta de entrada de la corrupción en las administraciones públicas.

Yo comento que me ha parecido la explicación del PSOE un anuncio de Valoriza, y como si el Ayuntamiento tuviera acciones en esa empresa. Aviso que votaré en contra, abogando siempre por la gestión pública directa y por recuperar concesiones. Digo que son servicios básicos públicos importantes, fundamentales, que estamos pagando muy caro, recordando que la gestora es una empresa, no una ONG. Recuerdo que siempre dice el PSOE que ahora el Cementerio va mejor, con la gestión directa municipal, que antes con la privada. Recuerdo también el caso del agua, cuyos beneficios se los reparten empresas de Madrid, Valencia y Corea.

C’s comenta que Soria no está tan limpia.

El PP ve correcta la prórroga.

El PSOE responde a IU que no hay corrupción en este Ayuntamiento, y que en las concesiones, los criterios objetivos prevalecen ante los subjetivos. A mí que son realistas y buscan la eficiencia. A C’s que la visión de la limpieza es subjetiva, que los forasteros ven la ciudad más limpia que como la ven los sorianos. Y al PP le da las gracias.

Yo replico que, incluso aunque nos costara algo más el servicio, siendo público, quizá los vecinos lo preferirían, al saber que se quedaría ese dinero en Soria.

El PSOE me responde que los trabajadores son sorianos, y sus sueldos se quedan en Soria.

Votos a favor: 18: PSOE (11), PP (6) y C’s (1).

Votos en contra: 2: IU y SORIAN@S.

Contrato del Transporte Urbano:

El PSOE dice que se incluyen 10.000 km. extras para Enclave de Agua, prisión, Las Casas,…; que ha habido 23.000 usuarios más estos últimos 12 meses que los 12 anterores;

IU dice que la empresa Avanza antes era de Fomento, Construcciones y Contratas, y ahora es de una empresa de Méjico; que con el canon actual de 500.000 € no se va a poder ofrecer lo mismo que con el de antes, de 600.000 €; que han incluido dos autobuses con 95.000 km.; y que no hacen falta autobuses tan grandes en Soria.

Comento que no voy a entrar en qué empresa es mejor o peor, pues nuestra propuesta es siempre la gestión pública directa, recordando todos los servicios públicos que tienen gestión indirecta, comparando al PSOE con el PP en las políticas económicas que defienden ambos, primando siempre lo privado.

C’s comenta que es un servicio exagerado, con un coste elevado por habitante al año, que habrá que probar a ver si funciona bien.

El PP ve positivo que no haya ganado la mejor oferta económica, sino la de mejor equilibrio económico-técnico-de servicios.

El PSOE agradece la participación de todos los grupos políticos en las comisiones. A IU le responde que no miran de dónde son las empresas, y a mí que no se vota el tipo de gestión ni el propio servicio de transporte en sí, sino el listado de los pliegos presentados.

Votos a favor: 18: PSOE (11), PP (6) y C’s (1).

Votos en contra: 2: IU y SORIAN@S.

Ruegos y preguntas:

Recuerdo el compromiso de que la televisión iba a grabar y a retransmitir los plenos íntegros, que no se cumple. También saco el tema de los bomberos de refuerzo del Ayuntamiento, en condiciones de precariedad laboral.

El Alcalde dice que lo mirará.

Público:

Vecina de C/ Fuentes 2: El edificio anexo, por la parte interior, está en ruinas y sus desprendimientos alcanzan el patio de esta vecina. Lleva dos años pidiendo que se solucione, sin recibir respuesta.

Presidente de la Asociación de Vecinos de La Barriada: Pide un abono social para el autobús urbano. Recuerda también que no se han podado los árboles de la C/ Albacete.

El Alcalde dice que se mirarán estos temas.

Deja un comentario