PLENO ORDINARIO

14/04/2016

11:00 h.

[Falta una concejal del PP].

Adjudicación del contrato del Transporte Urbano:

A favor: 18: 11 PSOE, 6 PP y 1 C’s.

En contra: 2: SORIAN@s e IU.

Mociones:

SORIAN@S e IU presentamos una moción sobre los ayuntamientos laicos.

C’s dice que hay que matizarla mucho, pues es difícil desligar religión y tradición, y propone que se lleve a comisión.

El PP la rechaza de lleno, mirando el respeto al sentimiento mayoritario católico. Dice que la la administración no puede ser indiferente al hecho religioso. Diferencia “aconfesionalidad” (autonomía y respeto) de “laicismo” (exclusión de lo religioso), siendo este último, según él, contrario a los valores de respeto de la Constitución. Pide que lo político no ignore lo religioso, y pide cooperación con la religión.

El PSOE dice que hay que abrir un debate profundo. No ve que sea un ataque a los valores de respeto. Dice que el diálogo enriquece, que la verdad no es exclusiva de nadie. Apuesta por la searación de la religión y el estado, pues cuando han estado unidos ha sido nefasto. Dice que los límites entre aconfesionalidad y laicismo son ambiguos, y que es difícil desligar administración y religión. ¿Qué pasaría con la Navidad, la Semana Santa, San Juan, San Saturio y las Edades del Hombre? Algunas ONG’s religiosas reciben subvenciones del Ayuntamiento para ayudas al desarrollo, que no se les puede denegar por su condición, y sería inconstitucional impedir que opten a ellas. La discriminación positiva que hubo en España hace años fue nefasta. Dice que han intentado hacer una moción transacional, pero no han podido. Dice que hay varios puntos que incluso no son competencia municipal, y propone llevar el tema de nuestra moción a comisión.

El PP dice que está bien tratarlo en comisión, pero aun así hay muchos puntos que no los aceptarán. Dice que en diversos actos religiosos han de participar la Banda de Música, la Policía Local y el Personal de Almacén, como parte de su trabajo básico, lo cual sería absurdo impedirlo.

El PSOE dice que las políticas de formas están bien, pero que las políticas de fondo no sólo están también bien, sino que además son necesarias, y que hay que tener cuidado con las prohibiciones. Recuerda que, ademas de la Iglesia, están exentos del IBI los sindicatos, los partidos políticos y las ONG’s.

Retiramos la moción, para llevarla a comisión.

Ruegos y Preguntas:

IU dice que los hosteleros de la periferia de Soria se quejan de que todas las fiestas se hagan en el centro. El PSOE dice que intentan expandirlas, pero que la vida social principal está en el centro.

Deja un comentario