PLENO ORDINARIO

12/05/2016

11:00 h.

Aprobación del Reglamento del Cronista:

C’s propone que la comisión que delibere sobre el postulado esté siempre formada por especialistas.

Estudio de detalle Ordenación de Volúmenes C/ Tarrasa esquina C/ Mosquera de Barnuevo:

Comento que el Ayuntamiento ha de mantener una visión de conjunto de ciudad, y no permitir el maremagnum urbanístico actual. El PSOE dice que es exagerado hablar de maremagnum, y que el propietario tiene derechos adquiridos hace mucho tiempo.

A favor: 19: 11 PSOE, 7 PP y 1 IU.

Abstención: 2: C’s y SORIAN@S.

Mociones:

Moción conjunta de toda la oposición para conocer la deuda real del Ayuntamiento:

La presenta el PP, pues la idea y el texto inicial surgió de él.

Interventor: Deuda viva y capital vivo son dos cosas distintas. El capital vivo se sabe lo que es, y está contemplado en la Ley de Haciendas Locales. Sin embargo el Ministerio de Hacienda ha de explicar cada año lo que entra o no entra en el capital vivo financiero (deuda viva), pero no lo recoge la ley. Desde 2006 coincide el Ministerio y el Ayuntamiento en lo que ha de entrar en este concepto, y el Ministerio nunca ha incluido la Reindustrialización ni el Plan Avanza en la deuda viva. Tampoco se computa el pago de viviendas de protección oficial ni la devolución de la participación en los tributos. Hasta 2010 no incluía el corto plazo, que ha empezado a incluir desde ese año. Le parece bien la moción presentada.

IU: Se deben unos 38 Millones de euros.

Yo comento que la petición concreta de la moción viene para solucionar la discrepancia existente entre datos distintos sobre la deuda, pero que el fondo es la deuda en sí. Si no hay nada que ocultar, que se una a la moción el PSOE. ¿Están reduciendo en algo la deuda, como lo está haciendo Madrid y Barcelona? ¿Con qué recursos contamos para afrontar la deuda: subir los impuestos como siempre, privatizar algo más, vender propiedades? Se abren tres piscinas y no pueden mantenerse, ¿quizá se cierre una? Todo esto sí preocupa a l@s sorian@s.

C’s dice que es necesario clarificar la situación.

PP: Si son verdaderos los datos del Ministerio, estamos incumpliendo el Plan Municipal de Reducción de Deuda, y habría que pedir permiso para solicitar créditos.

El Alcalde le dice al PP que el PSOE va a unirse a la moción y la va a trasladar al Ministerio de Hacienda, por coherencia y participación. Que es sólo criterio técnico, no político, que podría haberse tratado en comisión. Que el PP quiere tumbar el modelo de crecimiento de Soria. Que el PP ha arrastrado al resto de la oposición. Que el endeudamiento controlado es la palanca del cambio y del desarrollo. Que el Ayuntamiento está pagando como nunca. Que la JCyL nos debe mucho dinero.

A mí me contesta que Madrid todavía debe mucho dinero y que ha reducido la deuda a costa de reducir servicios. Que me ha engañado el PP. Que La Juventud se acaba de abrir, y no va a cerrarse.

IU dice que acepta la deuda si es para servicios públicos.

Yo digo que no me ha arrastrado nadie. Que en las piscinas ya se están reduciendo horarios de apertura. Que hay que tener prioridades. Que si el modelo de ciudad es hacer fuentes a costa de deudas a largo plazo que pueden afectar a futuras corporaciones, no lo comparto.

C’s acepta que haya deuda, pero hay que aclarar cuánta.

PP solicita que se acelere la consulta al Ministerio.

El Alcalde  dice al PP que quiere cortar las alas cuanto antes al Ayuntamiento. Que entre no hacer nada y equivocarse, el Alcalde prefiere equivocarse.

El PP agradece al PSOE que se sume a la moción y pide que ésta no se quede en el limbo.

Ruegos y Preguntas:

IU pide una concejalía exclusiva de Seguridad y Protección Ciudadana. El Alcalde lo ve bien y se mirará.

Yo pregunto por los ascensores de Los Pajaritos. El Alcalde dice que tengo razón, que se está retrasando demasiado.

Público:

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada dice que hay muchos accidentes en la Avenida de Valladolid. El Alcalde dice que hay que revisar la circulación, y que sus aceras no son competencia del Ayuntamiento sino de Fomento, por ser travesía, y que ya hay también problemas de saneamiento de aguas.

Agustín Calvo (vecino comprometido con la accesibilidad) habla de este problema en Soria. Dice que se están haciendo cosas, pero mal. Que los itinerarios peatonales no cumplen las normas. El Alcalde dice que hacen las cosas con buena fe. Que el aseo de la Audiencia lo han hecho “adaptado”, y reconoce que tenían que haberlo hecho “accesible”.

Deja un comentario