PLENO

11:00 h.

[Falta un concejal del PP].

Modificación de la Ordenanza fiscal sobre el precio público en las Instalaciones Deportivas Municipales:

Al darse el nuevo servicio del Balneario de La Juventud, han de incluirse las tarifas en la Ordenanza. Yo comento que no sabemos nada más que las tarifas, y advierto de que han de ser revisables, dependiento del servicio real que se preste y los horarios finales. De la misma manera que ha habido previsión en el tiempo sobre las tarifas, pido que se tenga previsto también el tema del personal y los horarios, esperando que las tres piscinas estén a pleno rendimiento. El PSOE dice que se está tratando el tema del personal.

Se aprueba por unanimidad.

Concesión de Medalla de Oro de la Ciudad de Soria l Instituto Antonio Machado:

Se aprueba por unanimidad.

Concesión de Medalla de Oro de la Ciudad de Soria a la Fundación Duques de Soria:

Votos a favor: 19 (11 del PSOE, 6 del PP, C’s y SORIAN@S).

IU se abstiene alegando que, de manera general, está en contra del papel de las fundaciones, que deberían asumirlo las instituciones públicas.

Concesión de Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Soria a Rafael Benjumea Cabeza de Vaca:

Es el Presidente de la Fundación Duques de Soria.

Votos a favor: 19 (11 del PSOE, 6 del PP, C’s y SORIAN@S).

IU se abstiene alegando que, de manera general, está en contra del papel de las fundaciones y de sus presidentes, que deberían asumirlo las instituciones públicas.

Denominación de vía pública:

Se propone para la Ronda Suroeste el nombre “Ronda del Duero”.

Se aprueba por unanimidad.

Mociones:

El PSOE nos presenta su Moción sobre las Mejoras en la Línea del ferrocarril Soria-Torralba.

El PP pide que RENFE se dé por aludida, mejorar pasos a nivel, y que quede claro que la línea Soria-Castejón sea también para pasajeros.

El PSOE dice que se trata precisamente de que, ya que pueden entrar en el gobierno de la nación PODEMOS, C’s e IU, colaboremos todos. Que no sirve el criterio de rentabilidad económica para excluir a Soria, pues en otros muchos sitios las nuevas líneas de ferrocarril no son rentables. Apunta que el AVE era necesario, que no es un despilfarro.

Yo apuesto por el ferrocarril, que es algo básico, que habría que haberlo hecho hace años y, si no se ha hecho, en estos momentos puede parecer mera promesa electoral de precampaña.

Se aprueba por unanimidad.

Ruegos y Preguntas:

SORIAN@s:

  • Sobre las Olimpiadas Académicas:

Queremos mostrar nuestro apoyo a todos los alumnos brillantes de Soria, que han ido clasificándose en las Olimpiadas Académicas a nivel regional y nacional, y que representan a lo mejor de nuestro sistema educativo.

Queremos dar a conocer que para la preparación de las Olimpiadas, las distintas Universidades organizan seminarios durante todo el curso escolar para preparar y ayudar a estos alumnos.

Este año la Universidad de Valladolid ha organizado estos seminarios en Segovia, Palencia y Valladolid, dejando a Soria sin este apoyo debido a los recortes presupuestarios, lo que aún da mucho más valor a lo que han conseguido los representantes de Soria, ya que han ido a esta Olimpiada sin formación específica.

Ante esta situación queremos que se trabaje desde el Ayuntamiento de Soria sobre la creación y firma de un convenio con la Universidad de Valladolid, en el que se apoye de forma económica la realización de estos seminarios que ayudan a la formación de sus alumnos.

Por otro lado nos gustaría que el Ayuntamiento de Soria, por medio de ese convenio o por otros cauces, mostrara su interés en ser sede de las distintas finales nacionales de las diversas ramas que compiten, demostrando una vez más que en esta ciudad la educación es algo que nos tomamos muy en serio, y que si destacamos en todos los rankings educativos no es por mera casualidad y es algo que enorgullece a todos los sorianos.

El PSOE dice que hay que apoyar a todos los alumnos, no sólo a los brillantes, y que se reune con Bonilla, de la UVa, a menudo, así que tratará el tema.

  • Sobre la Reserva de la Biosfera:

Pido que asuma responsabilidades económicas y/o políticas, en el tema del informe emitido, o bien la empresa consultora, revisando además el contrato que firmó este Ayuntamiento con ella, o bien el propio gobierno local, o ambos.

El PSOE dice que había que intentarlo, que el trabajo de la consultora sólo costó 18.000 €, y que no hay responsabilidades políticas que hayan de asumir el “fracaso” en este primer paso, pues ya está iniciado un camino.

2 pensamientos en “PLENO

  1. rammmiro

    Quiero agradeceros que desde el ayuntamiento apoyéis iniciativas como las Olimpiadas académicas. Juntar a un grupo de chavales a los que les gusta resolver problemas y que tienen el suficiente interés como para dedicar parte de su tiempo libre a aprender y entrenarse es una experiencia muy enriquecedora y que desde luego merece la pena fomentar. Si desde el ayuntamiento junto con la universidad se puede conseguir que vuelvan a impartirse este tipo de seminarios (y sobre todo si fueran dirigidos también a alumnos de cursos más tempranos como se hace en otros lugares) sería una noticia fantástica.

    Y sobre la propuesta de que Soria sea sede nacional de alguna de estas olimpiadas tengo la sensación de que es una de esas propuestas que los políticos dicen para quedar bien, pero que necesitan un verdadero compromiso y una buena organización y estudio antes de ser lanzadas. Y lo digo porque allá por el año 2012 escuché al consejero de educación de la junta (o algo parecido, nunca recuerdo estos cargos) proclamar su compromiso con la Olimpiada Matemática Española y ofrecer la comunidad autónoma como sede de la fase nacional, todo el mismo año en que el número de participantes de Castilla y León se reducía de 12 (3 por cada uno de los 4 distritos) a únicamente 3 (en total) por “razones presupuestarias”. Creo que la prioridad debe ser apoyar a los chavales que quieran participar en este tipo de actividades y darles la formación adecuada y luego después si se quiere intentar ser sede nacional (y sobre todo entiendo que ha de ser una propuesta estudiada y coordinada con las universidades y el resto de administraciones, o si no se quedará en nada como las palabras de aquel consejero de educación).

    Responder

Deja un comentario