REUNIÓN COMITÉ CIENTÍFICO NUMANCIA 2017

21/05/2016

10:00 h. (Sala de Juntas)

El Alcalde hace la presentación. Están convocados los científicos, que para él son los más importantes, Subdelegación del Gobierno, JCyL, Ayuntamiento de Garray (la alcaldesa Mª José Jiménez no ha podido venir), Ayuntamiento de Renieblas, Ayuntamiento de Soria y Diputación. Según el Alcalde, los científicos han de “poner deberes” a las instituciones, incluida una memoria económica.

Presentan la propuesta del Comité Científico Mercedes Molina, Enrique Baquedano y Carlos de la Casa:

Mercedes Molina: Geógrafa, experta en desarrollo territorial. Aboga por la unión de las administraciones en un proyecto común. Pretende reforzar con esta conmemoración el Yacimiento y el Museo. Es positivo un comité interdisciplinar que abarque distintas ciencias. Definir el territorio operativo, con un perímetro a nivel local, con relación con otros yacimientos de Soria, y con conexión internacional a través de un proyecto europeo. Explotar Numancia a través de la proyección cultural de sus recursos. Que la efeméride se vea en el exterior. Contar con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), del Ministerio de Defensa. Madrid es un gran mercado (ahora se está representando “Numancia”, que podría venir después a Soria).

Enrique Baquedano: Reivindicar el papel de Numancia. Numancia fue manipulada en el franquismo, y en democracia se evitó hablar de ella. Defensa de la libertad, la autonomía, la independencia, la identidad y la cultura (valores, en general, que cada día se reivindican menos). “Numancia y lo Numantino”. No hablar de Yacimiento, sino de Yacimientos, pues además de Numancia hay siete campamentos romanos más, y en el propio yacimiento de Numancia hay también restos medievales. Hay que aprovechar la repercusión social, económica, cultural y científica. El proyecto ha de basarse en el rigor científico y la difusión científica, con la creación de más proyectos y talleres.

Carlos de la Casa: Labor de investigación. Proyección del yacimiento con exposiciones y publicaciones. Comité Científico lo más amplio posible. “Tengo más esperanza en Numancia 2017 a medio y largo plazo que en el año 2017”.

Intervenciones de científicos:

Carmen Fernández Ochoa: Arqueóloga de Gijón. A largo plazo. Paisajes Culturales, como Las Médulas. Proyección Internacional. Contar también con otros expertos que no sean arqueólogos. Coordinar todas las publicaciones. Todo lo relativo a Patrimonio ha de publicarse.

Mª Paz García Bellido: CSIC. No está explotado el potencial de Numancia, es un pozo de posibilidades. Lo Postnumantino. Exposición de cuadros de la caída de Numancia (dice Luis Rey que el cuadro de la Diputación está a disposición del proyecto). Fuentes auténticas de la caída y fuentes romanas del “mito”. Proyecto Internacional, con respaldo económico europeo, formado por la Casa de Velázquez de Francia, el Instituto Arqueológico Alemán y la parte española. Numancia más su circunvalación es el modelo perfecto en el ámbito militar romano. Empezar por lo más fácil: exposiciones,… Tenemos fechas absolutas que sirven de hitos importantes.

Julio Mangas: Catedrático de Hª Antigua. Contexto geográfico de Numancia: vías de comunicación (Tiermes, Duratón, Uxama). Revisión de las fuentes antiguas. Epigrafía. Que se terminen las autovías de la provincia de Soria para mejorar la movilidad.

Mariví Romero Carnicero: Arqueóloga, experta en materiales romanos en Numancia, conocedora de campamentos, aportará sus conocimientos.

Antonio Albar: Catedrático de Filología Clásica. Revisión de las fuentes literarias. Congreso sobre Numancia y lo Numantino. Paralelismos con Masada (Israel), dos siglos posterior a Numancia. Llevar al público general la visión romántica nacionalista con exposiciones, y al especializado “la verdad” con congresos.  Los romanos ponen en práctica en Numancia ideas traídas de Oriente (Grecia). Los romanos traen a Numancia al mejor historiados griego. Numancia tiene mucho interés romano. Definir el mensaje, no ser simplistas. Vídeo (Enrique Baquedano dice que el director podría ser Javier Trueba). Vídeo juego (el Alcalde dice que ya está en marcha).

Fernando Quesada: Arqueólogo. Numancia no es un Yacimiento, es un Complejo Arqueológico, casi único en el Mediterráneo (Muro de Adriano, Masada, Dura Europos) (Antonio Albar recuerda Sagunto y Tiro). Que exista contacto visual entre Numancia y los Campamentos Romanos. Ver desde Numancia los campamentos, colocando hitos en ellos, y ver desde los campamentos Numancia. Construir el mito, y desmontarlo. Recreación histórica de artillería, a través de otros grupos y asociaciones. Coloquios, aparte de los grandes congresos. Congresos: Arqueología de guerra de asedio, Impacto de la guerra en civiles. Difusión y publicidad (ya hay editoriales, como Desperta Ferro, que lo están haciendo muy bien hace tiempo).

Marian Arlegui: Conservadora en el Museo Numantino. “Me gustan los periodos críticos de la Historia, pues son los más fructíferos”. Hay en el Museo una cultura material muy importante. Hay que generar un instituto o asociación permanente para mantener la continuidad del proyecto en el tiempo, a través de investigación y divulgación a todos los públicos. Integrar indirectamente otros yacimientos. “No creo en los localismos”. “Si Numancia es local en lo celtibérico, en lo romano es internacional”. La cultura celtibérica se mantiene tras la caída. Creación de una beca para estudiar los fondos del Museo. El Museo ha de ser el punto central del proyecto, pues es el único museo que se ha creado exclusivamente para albergar lo extraído de un yacimiento.

Fernando Romero Carnicero: Arqueólogo. Divulgación que enseñe a querer y a proteger Numancia. “Los festejos populares, la música, etc., puede ser un peligro para el proyecto”. Estudiar “el después de la batalla”. ¿Hay vestigios de memoria histórica en la iconografía de la cerámica, cien años después de la caída?

Fernando Morales: independiente. No hay buenas traducciones de los cuatro libros de Schulten (dice Enrique Baquedano que podría costearlas el Instituto Arqueológico Alemán). Epigrafía. Divulgación a todos los públicos.

Mercedes Molina propone crear una Fundación, como la tiene Atapuerca (Marian Arlegui dice que habría que pensar en un modelo adecuado para Soria).

Otras intervenciones:

Luis Rey propone las ayudas europeas a través de la JCyL. Sociológicamente es importante la idea de lo numantino, del débil contra el fuerte.

Alberto Santamaría: Presidente de TierraQuemada. Trabajan desde 1999. Ahora tienen 11 empleos fijos, 650 socios y atrezzo para 200 personas. Van más allá del mito, con explicaciones históricas sobre la convivencia entre numantinos y romanos,… Marian Arlegui le replica que la cultura es un recurso económico fundamental, pero que no puede hablarse de “clientes” en el ámbito cultural, constatando que existe mucha confusión entre cultura y economía.

Isidoro Gallardo: Alcalde de Renieblas. Se suma al proyecto.

Alcalde: Ve bien contar con el Ministerio de Defensa. Mantener un equilibrio entre los valores celtibéricos y romanos. “Entre Cultura y Economía las diferencias son salvables”. Internacionalizar el proyecto.

12:30 h. (Numancia)

Alfredo Jimeno nos explica diversos aspectos del yacimiento en un recorrido en grupo.

[A las 14:00 h. hay una comida, a las 17:00 h. una visita al Museo Numantino y a las 20:00 h. un concierto cervantino; a todo esto no puedo asistir, por compromisos personales anteriores].

Deja un comentario