REUNIÓN INFORMATIVA INTRAMUROS

 

(Reunión de los Grupos Políticos con Marta Cáceres, sin derecho a cobro por asistencia).


Nos enteramos que el Ayuntamiento contrató a un consultor, experto en convocatorias de ayudas europeas y en trabajo con líneas ministeriales, en mayo (en la anterior legislatura) -pues se pensaba entonces que la convocatoria podía ser inminente-, a través de un Contrato de Menor Cuantía. Es de Price Waterhouse. Hasta ahora no se nos había hablado de la existencia de este consultor. En las reuniones que hubo ayer con colectivos económicos, sociales y vecinales, habló al público este consultor, en lugar de Marta, precisamente para que el enfoque no fuera político sino técnico, más neutral.

Se han concretado cinco líneas principales de actuación:

  • Tráfico.
  • Iluminación.
  • Pavimentación y limpieza.
  • Rehabilitación de viviendas.
  • Ayuda al emprendimiento de empresas.

El límite de entrega de las solicitudes será a finales de diciembre. Tras esa fecha habrá un máximo de seis meses para resolver las solicitudes. Después hay seis años de plazo para actuar (hasta 2022). Piden un proyecto de 150 a 200 páginas. No se sabe aún si concederán los 5 Millones (más cinco que hay que buscar con otra financiación) completos o nada, o por el contrario podrían conceder sólo una parte de esos 5 Millones.

En otras autonomías “más desfavorecidas”, la proporción es de un 80% de ayuda europea y un 20% de otra financiación.

Ya había bastante trabajo hecho, en distintas concejalías, que recogían soluciones que hubo que paralizar por falta de dinero.

Se habla de la falta de contenedores de basura de cercanía, lo que hace que ciertos ancianos tiren las bolsas de basura a los solares vacíos. Propongo llevar a cabo lo que se hace en otras ciudades, que es poner cubos de basura y recogerlos con la basura, dentro de un horario concreto. Se tendrá en cuenta.

Se habla de poner este proyecto dentro de un engranaje que afecte de algún modo al resto de la ciudad: como idea principal, hay que hacer agradable a todos los vecinos y visitantes, el tránsito “Collado-Zapatería-Real-Río”.

En lo relativo a actuaciones en lo público no habrá ningún problema con las ayudas. En cuanto a lo privado, no se concederá dinero directo a particulares, pero se pueden mirar ayudas a través de un Plan de Emprendedores.

Deja un comentario