Formatos petición de la devolución de ingresos por plusvalías.

El Ayuntamiento de Soria, al igual que todos los de España, al venderse un piso u otra propiedad, te cobra un impuesto por la ganancia que has obtenido con la venta de ese inmueble (Plusvalías). Ese cobro se realiza por medio de unas tablas. En estas tablas, siempre aumenta el valor del piso.

La situación que hemos vivido desde 2008 es de una profunda crisis, donde el valor de los pisos no sólo no se ha incrementado, sino que en algunos casos ha disminuido, por lo que este impuesto ha quedado totalmente fuera de la realidad. Mientras que los pisos han mantenido o disminuido su valor, el impuesto siempre ha subido.

En SORIAN@S tras detectar esta situación y apoyados en diversas sentencias judiciales de todo el país, hemos querido facilitar una forma de reclamación ante el Ayuntamiento de Soria, para que todos los ciudadanos que han sido cobrados por un impuesto injusto, tengan una vía para reclamar su dinero.

  • ¿Quién puede reclamar su dinero? Cualquier persona que haya satisfecho el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Plusvalías) en los últimos 4 años y el valor real no haya sufrido aumento, o éste sea inferior al impuesto abonado.
  • ¿Puedo no pagar el impuesto? No, por ahora el procedimiento implica el pago y después hay que reclamar el importe.
  • ¿Se pueden negar en el Ayuntamiento a devolverme mi dinero? Sí, y a partir de ese momento sólo quedaría la vía de llevar a los tribunales el caso. Muchos tribunales han sido favorables a la devolución del importe.
  • ¿Cuanto dinero me tendrían que devolver? Depende del valor del inmueble afectado y del tiempo que haya transcurrido entre la compra y la venta.
  • He heredado un piso y luego lo he vendido, ¿me afecta este procedimiento? Este es el caso donde este impuesto tiene mayor relevancia, ya que suelen pasar muchos años entre la obtención de los inmuebles y la posterior venta.

Nuestra recomendación es que pidas la devolución de tu dinero, para ello os damos dos modelos a descargar según sea vuestro caso.

  • La primera solicitud contempla la inexistencia del hecho imponible (valor de 1ª transmisión mayor que valor de 2ª transmisión):

Descargar (DOC, 31KB)

  • La segunda va referida al principio de no confiscatoriedad de los impuestos (valor 1ª transmisión menor que 2ª, pero el pago del impuesto supone la pérdida de todo el incremento de valor):

Descargar (DOC, 33KB)

 

Utilízalos según sea tu caso, sólo tienes que llevarlo al Ayuntamiento de Soria, y presentarlo en el registro. Lo ideal es que lleves dos copias, para que te sellen una y te la quedas como comprobante.

 

Un pensamiento en “Formatos petición de la devolución de ingresos por plusvalías.

  1. Pingback: Formatos petición de la devolución de ingresos por Plusvalías

Deja un comentario