SOBRE LAS OLIMPIADAS ACADÉMICAS

Durante los meses de enero y febrero, en Soria, como en todo el resto del Estado, se están celebrando las Olimpiadas Académicas. Estas competiciones, que en algunas de sus disciplinas cuentan con más de cincuenta ediciones, son un escaparate perfecto para el sistema educativo en general y en particular de cada una de las provincias del territorio.

Las Olimpiadas Académicas se desarrollan por asignaturas, tanto de la Educación Secundaria como de Bachillerato; estas asignaturas son tan diversas como: matemáticas, física, química, biología, historia, filosofía, economía y geografía, entre otras.

Hace unos días se ha dado a conocer a los ganadores de la fase local de la LI Olimpiada Matemática de la Universidad de Valladolid, en la que compiten alumnos de todo el distrito de dicha universidad, es decir alumnos de las provincias de Palencia, Segovia, Valladolid y Soria.

En esta ocasión dos representantes de Soria han quedado en los puestos segundo y tercero, pasando a la fase regional, donde ya se ha competido contra el resto de Universidades de Castilla y León.

En esta fase regional uno de los representantes de Soria se ha clasificado para la fase nacional de la Olimpiada Matemática que se celebrará en Barcelona.

Lo primero que queremos es mostrar nuestro apoyo a todos estos alumnos brillantes, que representan a lo mejor de nuestro sistema educativo.

Lo segundo que queremos es dar a conocer que para la preparación de las Olimpiadas, las distintas Universidades organizan seminarios durante todo el curso escolar consistentes en dos horas de clases semanales fuera del horario lectivo, para preparar y ayudar a estos alumnos.

Este año la Universidad de Valladolid ha organizado estos seminarios en Segovia, Palencia y Valladolid, dejando a Soria sin este apoyo debido a los recortes presupuestarios, lo que aún da mucho más valor a lo que han conseguido los representantes de Soria, ya que han ido a esta Olimpiada sin formación específica.

En concreto hemos sabido que lo que viene a recibir un profesor por la realización de estos seminarios es de aproximadamente 200 € anuales y las instalaciones son proporcionadas por cada una de las sedes de la Universidad de Valladolid.

Lo que queremos que se haga desde el Ayuntamiento de Soria es la creación y firma de un convenio con la Universidad de Valladolid, en el que se apoye de forma económica la realización de estos seminarios que ayudan a la formación de estos alumnos.

Por otro lado nos gustaría que el Ayuntamiento de Soria, por medio de ese convenio o por otros cauces, mostrara su interés en ser sede de las distintas finales nacionales de las diversas ramas que compiten, demostrando una vez más que en esta ciudad la educación es algo que nos tomamos muy en serio, y que si destacamos en todos los rankings educativos no es por mera casualidad y es algo que enorgullece a todos los sorianos.

Soria, 8 de febrero de 2016.

Deja un comentario