SORIAN@S LLEVABA RAZÓN CON LAS BOCAS DE INCENDIOS

El pasado 14 de septiembre de 2015, SORIAN@S registró en el Ayuntamiento de Soria una solicitud en la que se pedía un informe de las bocas de incendio de Soria, en este informe se pedía la “Localización, Presión, Operatividad y Mantenimiento de dichas bocas de incendio”​.

Este estudio, debe de tenerlo en su poder la Empresa Mixta del Agua, es imprescindible para el funcionamiento de la red de aguas de la ciudad. Solamente se pedía copia o listado de esos datos que ya están elaborados. Como se puede imaginar, a fecha de hoy no hemos recibido nada de lo solicitado.

Por desgracia, y muy relacionado con lo que nos tememos, el pasado 2 de noviembre de 2015 se produjo un incendio en las instalaciones que posee la empresa Rebi para la generación de bioenergía en el alto del Mirón de la Capital. En ese incendio se confirmó que los bomberos tuvieron serios problemas de abastecimiento de agua: al utilizar los hidrantes de 70 mm abastecidos por la red municipal, los encontraron sin apenas presión, lo que obligó a solicitar ​una cisterna nodriza a la Diputación de Soria.

Una posible excusa puede ser que los hidrantes se encuentran dentro de las propias instalaciones de la empresa. Pero es responsabilidad de los Técnicos Municipales, alconceder la licencia de primera ocupación, es el comprobar los sistemas de extinción de incendios exigidos en el Proyecto de Construcción: hidrantes y presión, depósitos y capacidades…. Máxime cuando es una instalación de muy reciente construcción y donde se almacena gran cantidad de materiales inflamables.

Por otro lado, no será por falta de presupuesto para solucionar estos problemas; ya que durante años se ha generado una bolsa de dinero por el exceso de cobro de los recibos de agua​. Esta bolsa, mayor de 2 millones de euros, se ha de utilizar para mantenimiento y mejora del sistema de abastecimiento y de aguas residuales, que es de donde procede. De esta forma se aumentaría el bienestar del día a día de la ciudadanía de Soria, y se evitaría el abandono que vienen sufriendo las instalaciones antiincendios que cuenta nuestra ciudad.

Deja un comentario