CONCEJAL DE SORIAN@S

 

SORIAN@S consigue un concejal en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Soria. Ciertamente fue un éxito. Muchos sorianos confiaron en nosotros y ahora nos toca corresponderles. Me llegaban las primeras felicitaciones y las primeras preguntas: ¿Y qué concejalía tienes?… Ninguna. ¿Y qué sueldo tienes?… Como tal, ninguno fijo. Mucha gente desconoce el funcionamiento básico interno del Ayuntamiento, pero desde SORIAN@S pretendemos hacer público lo que ocurre dentro de esa casa.

Con la mayoría absoluta (por la mínima), el PSOE gobernará otros cuatro años, a rodillo, él solo.

8.654 votantes le dieron al PSOE, gracias a la ley D’Hont, 11 concejales de 21, sin ni siquiera haber alcanzado el 50 % de los votos emitidos. La división es sencilla: a cada concejal del PSOE le “corresponden” 787 votantes, mientras que yo tengo el respaldo de 1.369. Así está concebida la Ley Electoral, para beneficiar a los partidos mayoritarios.

 

Concejales Votos Porcentaje
PSOE 11 8.654 46.99 %
PP  7 5.352 29.06 %
C’s  1 1.501  8.15 %
SORIAN@S  1 1.369  7.43 %
IU  1 1.161  6.3 %

 

En esta situación, los diez concejales de la oposición no tenemos ninguna concejalía, pues no formamos parte del “gobierno” del Ayuntamiento. Nuestra labor es de control, de contrapunto, de fiscalización, de hacer ver que hay otras opiniones. De nada sirve que la suma de los votantes de los partidos de la oposición sea superior al número de votantes del PSOE. El Partido Socialista habrá sido el partido más votado, pero cualquier decisión que tomen en conjunto las otras cuatro formaciones políticas, estará respaldada por 9.383 sorianos, lo cual, al margen de cómo está configurado legalmente el sistema, tendría al menos que hacer reflexionar al partido gobernante.

Otro imperativo legal que nos afecta negativamente es el hecho de que una formación ha de conseguir dos o más concejales para establecerse como grupo municipal, así que las tres formaciones con un concejal cada una se han integrado, por ley, en un único grupo: “el Grupo Mixto” (GM), que “amalgama” de una forma un tanto extraña formaciones tan dispares como las aquí presentes.

 

Deja un comentario