RECHAZOS

Deseo explicar el posicionamiento que voy a tomar en determinadas cuestiones, como concejal de SORIAN@S. Son decisiones consensuadas dentro de la Comisión Permanente de la Agrupación, que no hacen sino cumplir con los principios éticos que todos los candidatos de nuestra lista firmamos y que, en mi caso, como Concejal electo, voy a cumplir. Entre estos principios está contemplada “la renuncia a cualquier privilegio material derivado de forma directa de la condición de representante”. Así, una de las primeras decisiones que he tomado como Concejal ha sido la de rechazar la medalla grabada personalizada que se entrega a cada edil. Aunque no suponga excesivo gasto para las arcas del Ayuntamiento, consideramos que son innecesarios tales signos de “condecoración”, y que el mejor recuerdo a nivel personal que me podré llevar de mi paso por el Ayuntamiento será con toda seguridad el haber trabajado con ilusión por las personas.

En esta línea de principios, también he rechazado todas las invitaciones de entrada a los actos sanjuaneros en la Plaza de Toros. El Ayuntamiento posee varios palcos en propiedad en dicha Plaza, que consideramos de nuevo innecesarios. Si deseara presenciar alguno de estos actos, lo haría abonando mi entrada y ocupando una localidad más entre el resto de mis conciudadanos, sin ningún privilegio extra. Casi todas las entradas que en este caso he rechazado vienen de dos en dos, para poder llevar a un acompañante, por lo que este sistema de invitaciones se dobla, de un modo, una vez más, innecesario.

En términos similares, rechazo de igual modo las invitaciones a cualquier actuación en el Palacio de la Audiencia o en cualquier otro lugar cuyo acceso para el resto de los ciudadanos sea a través del abono de su entrada, pues al privilegio social en sí se une el tema económico de los gastos. El importe que deja de ingresar el Ayuntamiento con tantas invitaciones internas es realmente elevado a lo largo de todo un año. Una vez más, si quisiera presenciar alguna de estas actuaciones, lo haría pagando mi entrada y ocupando un asiento más entre el resto de los sorianos, sin ningún privilegio extra. No nos sirve el argumento de que tenemos que saber lo que ocurre en estas actividades. Para eso no hace falta repartir entradas de dos en dos a tantos miembros de la Corporación. Yo ya sé que puedo entrar en alguna ocasión a algún acto, para comprobar el aforo, o el montaje, pero no necesito nada más.

También me llegó una tarjeta VIP personalizada del Club Deportivo Numancia para Palco, que inmediatamente fui a devolver a las oficinas del Club. Allí pregunté si se podía donar esa tarjeta a alguna ONG o similar; lo consultaron con las altas esferas y me confirmaron que no, que era personal, para que los concejales fueran al Palco… Pues gracias, pero no.

Podría decirse que todo este tipo de invitaciones responde a costumbres que el Ayuntamiento viene manteniendo desde hace años, incluso “de toda la vida”, pero precisamente para eso ha hecho irrupción SORIAN@S en la vida política de Soria: para intentar frenar inercias de fórmulas caducas, para hacer recapacitar sobre todo el sistema municipal anquilosado y para demostrar que otra forma de política es posible. Con las ideas claras en nuestras teorías y sobre el papel, pero también dando ejemplo concreto con nuestros actos, instamos al resto de concejales del Ayuntamiento de Soria a que actúen de igual manera, con su “renuncia a cualquier privilegio material derivado de forma directa de la condición de representante” y pedimos la eliminación de la entrega de medallas de los concejales, la eliminación de la utilización privilegiada de los palcos de la Plaza de Toros por parte de concejales, acompañantes y demás personal municipal, y la eliminación de todas las invitaciones a concejales, acompañantes y demás personal municipal a actos cuyo acceso general requiera el abono de su correspondiente entrada. Por mi parte, para mí, desde luego, el mayor privilegio es poder trabajar por todos los sorianos.

En otro orden de cosas, también rechacé el auxiliar que se nos ofreció a cada integrante del Grupo Mixto, por considerar que no hay que mantener a costa del Ayuntamiento (de todos) ningún puesto de personal eventual, de confianza, no funcionario, y menos aún destinado directamente al funcionamiento de los propios partidos políticos. Ciudadanos e Izquierda Unida sí los han aceptado… Actualmente, además del auxiliar de C’s, de IU, del PP y del PSOE, existe otro puesto de confianza de Protocolo y otro de Prensa.
Para el Grupo Mixto existe un despacho, que comparto con los auxiliares de C’s y de IU, al que acudo unas horas cada mañana, pues como Concejal del Ayuntamiento (y no como representante de SORIAN@S), he de sacar adelante en un sitio y con unos medios mínimos dignos, la labor que me corresponde, de recepción de informes, convocatorias, preparación de escritos, consultas a otros despachos, etc.

Un pensamiento en “RECHAZOS

  1. Armando

    En cuanto al tema del auxiliar. Creo que Luis Alberto tiene que ir viendo si necesita tener a una persona para ayudarle en temas administrativos. Si viera que efectivamente la necesita, lo que yo haría sería hacer una especie de oposición, donde poder presentarse los sorianos que cumplieran con los requisitos formativos y que estuviesen empadronados en Soria.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario