ACCESIBILIDAD Y FORMA DE GOBIERNO EN SORIA

Hace unos días dimos una rueda de prensa para explicar nuestra postura con el transporte urbano, nuestra propuesta sobre los semáforos y nuestro trabajo en relación a la accesibilidad en el pabellón de Los Pajaritos.

  • Con relación al transporte urbano, nosotros apostamos por un modelo de propiedad y gestión públicas.
  • Con relación a los semáforos, avisamos que actualmente estamos sin un contrato de mantenimiento en firme, y que hace falta la sincronización de distintas vías.
  • Con el tema de Los Pajaritos, en esa rueda de prensa pedimos públicamente que apareciera el acta de recepción del pabellón, que tras muchos días de búsqueda no estaba localizada. Una hora después de nuestra rueda de prensa el PSOE presentó a los medios de comunicación dicha acta, que por fin había aparecido, y estos medios, en lugar de preocuparse por las cuestiones de fondo que nosotros les habíamos planteado, se quedaron sólo con la “anécdota del acta perdida”.

Ante los artículos publicados en los medios escritos, quiero aclarar nuestra actuación, que ha llevado todo un proceso de peticiones formales por registro y de reuniones con responsables de área, iniciado el 24 de septiembre de 2015 con la petición de información sobre la accesibilidad al pabellón.

A mediados de octubre me presenté como concejal en Los Pajaritos, y pude constatar que los ascensores ni funcionan ni han funcionado nunca. Ante la falta de respuestas y la consiguiente duda de que el problema pudiera residir en un nivel superior, a finales de octubre nos interesamos por la licencia de primera ocupación del pabellón. A primeros de noviembre constato oficialmente que los dos ascensores de Los Pajaritos no aparecen en la lista del pliego del contrato de mantenimiento de ascensores municipales, y recibo este escrito:

“Los dos ascensores de Los Pajaritos no han estado en servicio desde su inauguración debido al criterio de anteriores equipos de gobierno, por el coste de mantenimiento y el “limitado uso” de los mismos. Consultada la Alcaldía sobre la puesta en marcha de los mismos y una vez que su respuesta ha sido positiva, […] en principio se considera que a lo largo del mes de noviembre se pondrán en marcha los mismos”.

Un día antes de nuestra rueda de prensa, la persona responsable me comenta que no ha aparecido el acta de recepción del Pabellón de Los Pajaritos.

Tras todo este proceso, y a tenor de lo publicado en los medios, la cuestión es la siguiente: nuestra preocupación, que es lo importante del asunto, es la falta de accesibilidad a las gradas del Pabellón de Los Pajaritos, con lo cual creemos que se puede estar incumpliendo diversa normativa, como el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

Consideramos que lo grave del asunto es que en la actualidad esa instalación puede estar en situación ilegal.

El Ayuntamiento echa la culpa al “criterio de anteriores equipos de gobierno”, cuando el actual lleva ya ocho años en el poder, con capacidad suficiente para haber cambiado ese “criterio”. Criterio que, además de antisocial y posiblemente ilegal es meramente, según dicen, económico. Es decir, que ha primado el dinero, que despilfarran por otros lados en fuentes ornamentales, frente a una obligación legal de accesibilidad y frente a un mínimo respeto por los derechos sociales de movilidad e igualdad, de los que tanto presumen.

Tras varias semanas de indagaciones, usando los cauces oficiales, preguntando a los responsables, seguía sin aparecer el acta de recepción. ¿Hace falta dar una rueda de prensa, en la que en ningún momento aseguré que las instalaciones estuvieran sin acta de recepción, sino que, precisamente, en ella pedíamos públicamente que apareciera tal documento? Pues sí surtió efecto sacar a la luz la situación dudosa de Los Pajaritos para que aceleraran la búsqueda de documentos ya que, según parece, sólo una hora después apareció tal papel. Y digo “según parece” porque, a fecha de hoy, a mí, como concejal, que fui quien solicitó oficialmente por registro dicho documento, todavía no me lo han enseñado.

Esa es la forma de menospreciar a la oposición, de modo que nos seguimos enterando de las cosas por los medios. No considero que la situación creada a raíz de nuestra rueda de prensa fuera en absoluto rocambolesca. Dar largas sobre un asunto hasta vernos forzados a sacarlo en los medios, para al momento “solucionarlo” e intentar desprestigiar a la oposición, no espropio de responsables serios.

D. Javier Antón nos insinúa que “cuesta muy poco preguntar a los que se tiene que preguntar”, declaración que considero un insulto a la inteligencia y a la labor diaria que hacemos desde la oposición y principalmente a los  trabajadores del Ayuntamiento.

SORIAN@S no se “ha liado” en ningún momento pero, tristemente, parece que el empeño del gobierno local sí es marear, dar largas y dificultar nuestra labor, que desde el principio hemos querido que sea constructiva, positiva y participativa. ¿Cuál es entonces la noticia importante, que SORIAN@S dudara sobre la existencia de un documento, o los 16 años de situación “alegal” de Los Pajaritos, discriminando a personas con movilidad reducida? Y surge otra pregunta: ¿Cómo es posible que este pabellón tenga licencia de primera ocupación, sin cumplir la normativa de accesibilidad exigida? De momento, nos alegramos de haber conseguido que se vayan a poner en marcha los dos ascensores de Los Pajaritos, y de haber dado respuesta a las personas que tenían la preocupación sobre esta accesibilidad.

A pesar de haber enviado a los medios todas estas explicaciones, no han publicado nada aclaratorio, por lo que da la impresión de que prefieren las supuestas anécdotas a profundizar en los asuntos importantes de nuestra ciudad…

Deja un comentario